10 RAZONES PARA RECHAZAR LA LEY WERT
1.
Incapacidad del Gobierto para buscar consenso en materia de educación
que pueda dar estabilidad a nuestro sistema educativo, despreciando a la
comunidad educativa y a los interlocutores sociales y políticos con los
que nunca se contó salvo para pedir su adhesión al proyecto de ley.
2.
Instrumentaliza las legítimas aspiraciones de mejora del sistema
educativo para imponer una contrarreforma segregadora e
intervencionista, que resulta inútil para resolver los problemas reales
de la educación.
3.
Carece de memoria económica creíble y suficiente y deja a una dudosa
financiación europea la cobertura de los créditos que genera la reforma.
4.
Conculca el principio de igualdad de oportunidades al producir
segregación temprana, permititir la publicación de rankings y favorecer
la exclusiónd el alumnado con dificultades.
5.
Promueve un sistema de reválidas con efectos punitivos en vez de
formativos, que alienta la desconfianza hacia el profesorado y limita la
formación integral del alumnado.
6.
Devalúa el sistema de FP, necesitado de impulso y respaldo, y organiza
una clasificiación de asignaturas arbitraria, con una ordenación
académica incongruente y antipedagógica que deja fuera del currículo
importantes áreas formativas como la EpC y otras imprescindibles para la
formación integral del alumnado.
7.
Niega la diversidad linguística de las CC.AA. con lengua propia y
atenta contra el model de inmersión linguística que garantiza el
conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación y que
ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia
linguística en Cataluña.
8.
Impone la recentralización educativa al promover un cambio en la
distribución de las competencias y otorga al gobierno del Estado el
total control de ciertas áreas estructurales y una mayor capacidad para
determinar el currículo y las nuevas reválidas.
9.
Limita la participación de la comunidad educativa al vaciar de
competencias los consejos escolares y postula una autonomía de los
centros intervencionistas respecto a las condiciones laborales de los
trabajadores.
10.
Lesiona la acreditada equidad de nuestro sistema educativo público sin
mejorar la calidad e instala un modelo educativo elitista, economicisa e
impropio de un Estado aconfesional.
Por todo lo anterior, las organizaciones sociales y políticas firmantes exigen:
1. La retirada del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
Por todo lo anterior, las organizaciones sociales y políticas firmantes exigen:
1. La retirada del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
2. La apertura de un proceso de negociación y diálogo real con el ministerio de Educación.
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