Comunicados

Para quienes no habéis estado en la concentración de los Miércoles Verdes en Torrelavega, aquí os dejamos  el texto que leyó uno de los padres presentes.

Buenas tardes y gracias por acudir a esta convocatoria de los Miércoles Verdes.

El pasado lunes día 1 de octubre el Sr Consejero de Educación emitía unas declaraciones según las cuales el curso había comenzado con normalidad. No cabe duda que lo que para él es NORMAL para nosotros, las familias, es un atropello y un insulto.

Si bien es cierto que la enseñanza es obligatoria, para cumplir esa obligación hemos necesitado de más de 200€ para comprar los libros de cada uno de nuestros hijos e hijas. La Ayuda de Libros se ha reducido considerablemente, concediéndose exclusivamente a un reducido número de familias con unos ingresos muy bajos y excluyéndose a un gran número de casos en que sus miembros están en paro o en situaciones de dificultad económica. Si no hay dinero para la Ayuda de Libros: ¿por qué sí lo hay para concertar el colegio de sus amigos, los del Torrevelo?

No contento con ignorar la necesidad de dotar adecuadamente la partida de Ayuda de Libros, el Consejero pretende calmar su conciencia llamando a la solidaridad de las familias para que participemos de los Bancos de Libros. Las AMPAS llevamos años organizando los bancos de libros y nos parece un insulto que el Consejero pretenda eludir la responsabilidad de la administración y cargársela a las familias. Nosotros nos movemos por principios de Solidaridad y el Sr Serna se olvida de que la Consejería nos debe dar a los ciudadanos lo que nos es legítimo, por que nosotros pagamos nuestros impuestos y queremos priorizar una enseñanza pública gratuita.

El presupuesto de los programas PIPO se ha reducido en un 50%. Esto ha provocado que las AMPAS debamos ofertar más actividades para dar atención a las familias y éstas correr con los gastos. Por otro lado los salarios bajan, el paro crece y el precio del menú en el comedor escolar no deja de aumentar de año en año. De nuevo la pregunta: ¿por qué no hay dinero? Quizá porque se lo dieron al Torrevelo.

Por último aludir a la atención que reciben nuestros hijos e hijas en los centros. Algunos pensaban que las reducciones de profesorado no afectarían a las familias, nada más lejos de la realidad. Varios son los casos de baja que no se han cubierto hasta un mes después de comenzado el curso. Esto ha implicando que los perjudicados sean nuestros hijos, que han perdido horas de clase e incluso en algún centro se ha llegado a dar la circunstancia de mandar a los alumnos de secundaria a casa, en horario escolar, por carecerse de profesorado para atenderles. Si la enseñanza es obligatoria ¿por qué la Consejería no dota de medios a los centros para que se pueda atender a los alumnos en horario escolar? Quizá porque nuestro dinero se lo dieron al Torrevelo.

El Gobierno del PP no soporta que los hijos e hijas de las familias obreras y campesinas puedan recibir una educación digna y legitima y nosotros vamos aseguir luchando por conservar ese derecho.

Muchas gracias.

 

¿POR QUÉ SE MANIFIESTA LA ESCUELA PÚBLICA?


La democracia real descansa en la educación de todos los individuos en la comprensión de los problemas a los que deben enfrentarse a lo largo de la vida y para que desarrollen su inteligencia y su sentido crítico en la búsqueda de soluciones. La educación pública es la única que puede acometer esta tarea.

Sin embargo, la crisis económica está sirviendo de excusa en la Educación (igual que en otros servicios públicos) y el Gobierno prevé reducir en los próximos tres años el porcentaje de gasto educativo del 4,6 al 3,9 del Producto Interior Bruto. Esto se traducirá en una serie de medidas concretas como por ejemplo:

·        Más alumnos por aula (30 en Primaria, 36 en la ESO)
·        Reducción de las actuaciones destinadas a compensar desigualdades de origen.
·        Menos recursos dedicados a alumnado con más dificultades.
·        Aumento de las tasas universitarias y reducción de las becas.
·        Trasvase general de fondos públicos a colegios privados-concertados.
·        Despidos masivos de profesorado, precarización y empeoramiento general de sus condiciones laborales.
·        Desmantelamiento de muchos Centros de Profesores y reducción drástica de la oferta de cursos para que los enseñantes se formen

No se trata de un conflicto laboral entre docentes y Gobierno: las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAs) también estamos con la escuela pública. Por tanto, la razón de esta protesta es un deterioro en la calidad de la Educación de todos los niños y jóvenes de este país, en cuyas manos estarán los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en un futuro no muy lejano.

Los recortes en la Educación pública, al tiempo que se mantienen o incrementan las ayudas a la Educación concertada, sólo producen una sociedad más injusta, con ricos más ricos y pobres más pobres. 

Los niños y jóvenes no son responsables de esta crisis económica y sin embargo es a ellos a quienes más se perjudica, negándoles lo más importante: la Educación pública de calidad que garantice a nuestra sociedad adultos responsables y críticos. Hablamos de futuro, de democracia, de justicia social y de derecho a la Educación, el valor seguramente más importante junto a la Sanidad que nos merecemos como sociedad.

Y por todo esto, porque defendemos un modelo de enseñanza pública gratuita, laica, compensadora de desigualdades, democrática y de calidad, por todo ello nos estamos manifestando.

 

 

Manifiesto de la 3ª concentración "Miércoles verdes"

¿ Por qué habríamos de creer en la educación pública ? 


1. ¿Por qué?


¿Por qué habríamos de creer en la educación pública cuando ya en la Educación Primaria en torno a 12 niños de cada 100 están en un nivel por debajo del que les correspondería por la edad?

¿Por qué habríamos de creer en ella cuando en 4º de ESO, 45 escolares de cada 100  han repetido en alguna ocasión?

¿Por qué habríamos de tener esperanzas en la educación pública? Cuando 28 de cada cien escolares abandona la Educación Secundaria Obligatoria

¿Por qué deberíamos esperar algo de ella cuando el sistema educativo en nuestro país no logra vencer las limitaciones derivadas del nivel socioeducativo de las familias y reproduce casi como un calco las desigualdades sociales en el acceso a la Universidad?

¿Por qué deberíamos convencer y convencernos de la utilidad de la educación pública cuando crece el desánimo y la desconfianza en la educación como instrumento para asegurar el empleo y con él la posibilidad de que nuestros hijos puedan hacer planes ilusionantes sobre su futuro?



2. Porque si no… ¿Quién se iba a preocupar de ella?

¿Acaso se iban a preocupar por la educación de las clases trabajadoras las élites económicas de este país que gestionan, como directores y  miembros de una amplia gama consejos de administración, una riqueza equivalente al 80% de nuestro Producto Interior Bruto?

¿Realmente pensamos que vayan a pensar en la educación y el resto de  los servicios públicos las cien familias más ricas de España que no cesan de ganar dinero mientras crece como un azote el número de familias que tienen todos sus miembros en paro?

¿Quién se va a preocupar de la educación de casi dos millones de niños españoles, uno de cada cuatro, que tenemos en nuestras aulas y que están sumidos en la pobreza más severa como ponen de manifiesto las investigaciones llevadas a cabo por organismos e instituciones nacionales e internacionales?

¿Se va a preocupar por la escuela pública la élite política que envía a sus hijos a colegios privados exclusivos muchos de los cuales, para escarnio de los defensores de lo público, tienen concertada la enseñanza obligatoria pero marcan distancias con el importe de las actividades que generan distinción y les separan de la mayoría de conciudadanos?

¿Es posible que el Partido Popular pueda convencernos de su interés por la Escuela Pública cuando nos ha embarcado a todos, bajo el argumento falaz de la necesidad de sacrificios para mantener el sector público, en una aventura privatizadora que está provocando un descenso brutal en el nivel de vida de los españoles que dependemos de unos salarios cada vez más exiguos e inciertos?

¿Cómo podemos creer a un gobierno que ha nacionalizado Bankia a un precio que desconocemos aún pero que no andará muy lejos del gasto en educación de todas las administraciones públicas y familias en España, o que intenta reestructurar, eufemismo de “rescatar”, el sistema bancario asumiendo como Estado una deuda que no ha sido capaz de asumir para la sanidad y la educación públicas y para otros sectores económicos como la minería?



3. Debemos trabajar por el mantenimiento y la dignidad de la Escuela Pública

El futuro de la Escuela Pública dependerá de los proyectos que concibamos para ella, de las ilusiones que depositemos en ellos y de los ideales con cuya realización nos comprometamos.

El futuro de la Escuela  Pública dependerá de las necesidades que queramos que satisfaga y eso tiene que ver con el compromiso que como profesionales de la enseñanza seamos capaces de establecer en el terreno de la lucha por mantener y aumentar la calidad de la enseñanza mejorando nuestra formación y extremando nuestra profesionalidad para luchar con éxito contra el designio fatal de un futuro que va tan ligado a las desigualdades de origen de nuestros escolares.

El porvenir de la educación pública está inevitablemente ligado a la idea de una democracia basada, como dice Henry Giroux en la creación de un mensaje de esperanza articulado en torno a un lenguaje de la posibilidad que permita que todos, padres, alumnos, profesores, hombres, mujeres, gentes de aquí o de algo más lejos, hagan oír su voz y nos permitan conocer su idea del mundo para construir juntos un lugar que aún no ha sido hecho posible.


                                   Ánimo y aguante que el camino es largo, pero con convencimiento y empeño, lo hemos de andar juntos.

 

 

Comunicado de prensa de la Asamblea de profesorado y AMPAs de la comarca Saja-Besaya anunciando los "Miércoles verdes"                                    


Ante la política de recortes que está sufriendo la enseñanza pública por parte del MEC y de la Consejería de Educación del Gobierno regional, se han ido desarrollando en Cantabria a lo largo del curso diferentes iniciativas a nivel local o comarcal que vienen complementando las movilizaciones que con carácter general (regional o estatal) se están desarrollando desde el otoño.
En Torrelavega se ha constituido la semana pasada una asamblea de profesorado y de AMPAs de la comarca Saja-Besaya. Dicha asamblea inicia una serie de movilizaciones en este tramo final del curso con vistas a continuar el año académico próximo si las administraciones educativas continúan con las agresiones a la enseñanza pública: aumento del número de alumnos por aula, reducción de las actuaciones compensadoras de desigualdades, trasvase de fondos públicos a centros privados, aumento de las tasas universitarias, reducción de becas, despidos masivos de profesorado, etc.
Las movilizaciones programadas las hemos denominado “miércoles verdes”, en alusión al color que ha asumido la protesta a favor de la educación pública en el conjunto del Estado. Los próximos tres miércoles el profesorado de la comarca acudirá a sus respectivos centros educativos a dar clase vestidos con las camisetas verdes reivindicativas de la enseñanza pública. A continuación, y ya por la tarde, se efectuarán concentraciones en la Plaza Mayor de Torrelavega.  a las 19 horas. A dicha concentración, en la que se leerá un comunicado, acudirá profesorado, padres, madres y estudiantes de la pública de la comarca, así como todos aquellos ciudadanos que simpaticen con dicha causa.








Comunicado de prensa de la ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CANTABRIA (ADIESCAN).



La Asociación de Directores de IES de Cantabria (ADIESCAN), reunida días pasados para analizar las medidas de reducción del gasto en educación adoptadas recientemente por las Administraciones Educativas, quiere dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

·         Nos parece necesario que los ciudadanos de nuestra región sepan que, si bien compartimos con los responsables educativos la preocupación por la mejora de la eficiencia de nuestros Centros y del sector público educativo, estamos convencidos a su vez, de que las medidas de recorte anunciadas producirán el efecto contrario. Sabemos que todos los procesos de mejora exigen de profesorado con tiempo para reflexionar, para diseñar estrategias metodológicas, curriculares y planes educativos, y a su vez, llevarlo a la práctica. Pues bien, nada más lejos de la realidad en el futuro inmediato, con profesores con un horario lectivo más extenso, más grupos y más alumnos que atender, y por tanto, con menos tiempo disponible para atención a las familias, tutorías, etc.
·         No debemos ocultar a la población, que el alumnado recibirá las clases en condiciones más desfavorables, por razones obvias que se derivan de los recortes anunciados.
·         También es necesario advertir, que los alumnos no podrán ser atendidos de igual manera que hasta ahora, porque habrá más estudiantes en cada aula.
·         Y además, que los alumnos con mayores dificultades para el aprendizaje, así como los de altas capacidades, difícilmente podrán tener un seguimiento individualizado, porque habrá más alumnos por aula en aulas más llenas, con menores posibilidades de desdobles, apoyos y refuerzos. 
·         Tampoco podemos ocultar, que una mayor saturación de los espacios y un menor número de profesores para la atención educativa, generarán mayores problemas de convivencia.
·         La realidad es la que es, y no deja de serlo, cuando decimos que los alumnos difícilmente podrán recibir clases de una asignatura, cuando el profesor titular no sea sustituido, al menos, durante los diez primeros días, porque los profesores encargados de atender a los alumnos afectados por dicha ausencia, son, en la mayoría de las ocasiones, de otra especialidad, diferentes cada día y, por tanto, sin responsabilidad docente con ellos.
·         Los ciudadanos deben saber, en definitiva, que las medidas adoptadas, perjudicarán la calidad de la enseñanza.

Por otro lado, la lentitud en la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional, va a retrasar la adaptación de esta enseñanza a la realidad productiva y empresarial en momentos de evidente necesidad.

Sabemos que, no nos corresponde a nosotros analizar la conveniencia o necesidad de todas las medidas que se han tomado y que afectan a la educación, pero si nos parece pertinente expresar nuestra opinión -desde la lealtad institucional, pero también como representantes de los Centros- para despejar las ideas erróneas sobre sus consecuencias.

Desde la Asociación de Directores de Institutos de Cantabria, podemos decir, que los recursos de los que hemos dispuesto en los últimos años, se han rentabilizado adecuadamente atendiendo mejor al alumnado, proporcionándoles una oferta educativa adecuada a sus necesidades académicas y sociales, mejorando las instalaciones y el equipamiento didáctico e intentando alcanzar los niveles educativos de los países que nos llevaban años de ventaja. Los Centros educativos que dirigimos, siempre han tenido como referencia ser lo más eficientes posible en la gestión, y de manera especial, en la tarea educativa. Y en medio de esta permanente inquietud en la escuela, siempre ha estado el profesorado, asumiendo cada vez más responsabilidades (muchas veces voluntariamente) para conseguir que cada vez más alumnos estén mejor formados y mejor preparados para la vida.

Por último, no se puede enmascarar la realidad con afirmaciones como, “aplicando las medidas anunciadas, se va a mantener la calidad educativa”. Con afirmaciones de este tenor, sólo se oculta la realidad momentáneamente. Al contrario, no debemos olvidar que la educación es uno de los pilares básico para el progreso, y que por tanto, debe ser considerada como la inversión de más alta rentabilidad para no poner en riesgo el futuro del país y de nuestra sociedad.

Santander, 18 de mayo de 2012.


ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE IES DE CANTABRIA (ADIESCAN)
En nombre y representación de ADIESCAN,
El Presidente,




Pedro Ruiz Moya.







Comunicado de la Confederación  española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA).

A la atención de los padres y las madres del alumnado.
Estimados/as compañeros/as:
Madrid, 17 de mayo de 2012
El próximo 22 de mayo está convocada en todo el Estado una huelga general en la educación. Es un suceso extraordinario porque es la primera vez que una huelga en educación convoca a todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria, incluyendo también la educación de adultos, y coincidiendo con este hecho que la huelga sea convocada por todos los sindicatos docentes y apoyada por todas las organizaciones de la Comunidad Educativa, CEAPA incluida.
No es habitual que los padres y madres de todo el Estado seamos llamados por CEAPA, como en esta ocasión, a realizar un apoyo total a una huelga general en educación y se nos pida que nos impliquemos en todas las actividades que se pongan en marcha el día fijado, es más, que aportemos todas aquellas que consideremos oportunas para que esa jornada sea recordada por el gran éxito conseguido por una sociedad que lucha por defender sus derechos y el futuro de todo el alumnado, nuestros hijos e hijas.
Es seguro que la mayoría de vosotros y vosotras no necesitaréis razones para participar de forma activa y efectiva el día 22, pero estamos convencidos de que habrá padres y madres que sí lo necesitan, pues están acostumbrados a escuchar multitud de mensajes que les desmovilizan, la mayoría lanzados por las propias Administraciones y la clase política que apoya determinadas medidas. También, por qué no decirlo, porque los diferentes colectivos no siempre actúan como deben y de los padres y madres, y del alumnado, otros sólo se acuerdan cuando les interesa. Es verdad y, además, también es cierto que seguirá ocurriendo. Pero, si no somos capaces de defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y su presente y su futuro, porque otros no siempre se comportan con nosotros como deberían hacerlo, entonces es que quizás no merecemos otro comportamiento. En este momento, no se trata de esgrimir justificaciones, sino de unir las fuerzas y plantarle cara a quienes vienen a por lo que es nuestro, a por lo que es de nuestros hijos e hijas.
Para esos padres y madres que necesitan más razones, aquí exponemos unas pocas de entre las muchas que se podrían aportar:
1) El Gobierno del Estado ha mandado a los organismos europeos una reciente actualización del Plan de Estabilidad. En su página 49 se puede encontrar un cuadro, denominado “3.3.5 Cambio en la estructura del gasto por funciones”, donde se puede leer que pretende reducir la inversión en educación para llegar al 3,9 del PIB en el año 2015, partiendo del 4,9 existente en el 2010 según sus datos. Ello significa que, en tan sólo cinco años, se tiene que quitar de la educación española una cantidad equivalente a un punto del PIB del Estado, es decir, perderemos 11.000 millones de euros aproximadamente. Esto significa que se eliminará 1 de cada 5 euros de los que ahora se emplean en educación. Una retirada del 20% de los recursos económicos no es asumible en modo alguno sin poner en serio peligro la calidad de la educación. Supone el desmantelamiento del sistema educativo tal y como lo conocemos en este momento. Debemos evitarlo por todos los medios a nuestro alcance.
2) Entre las medidas que se llevarán a cabo para lograr este recorte presupuestario, que no tiene precedentes, se incluyen las siguientes, que pueden leerse, por ejemplo, en la página 82 del Plan Nacional de Reformas trasladado a los organismos europeos:
• Reducción de las sustituciones. Ahora sabemos que no se cubrirá ninguna baja hasta que hayan pasado un mínimo de diez días. En algunas Comunidades Autónomas, las más avanzadas en la eliminación de recursos económicos y humanos, ese límite ya ha sido sobrepasado, llegando incluso a esperarse más de un mes hasta que se nombra un interino, un colectivo que se ha declarado “a extinguir”. Es una situación inadmisible.
• Aumento del número de alumnos por clase. Con las modificaciones que pone en marcha el Ministerio de Educación, las aulas en Educación Infantil y Primaria podrán llegar hasta los 33 alumnos y en Secundaria hasta los 40, sin que ello pueda cuestionarse legalmente, aunque sí pedagógicamente, por supuesto. Del Bachillerato, ni hablamos, las cifras pueden ser escandalosas. En algunas Comunidades Autónomas, al inicio de curso, entre la falta de docentes y la ausencia de recursos materiales, se han tenido clases de hasta 80 alumnos que daban clase en aulas multiusos o en salones de actos. No es un escenario aceptable, nuestros hijos e hijas se merecen otra educación, que es posible. Debemos luchar por ella con todas nuestras fuerzas.
• Eliminación de actividades extraescolares. La primera consecuencia será la pérdida de todas aquellas que intentan garantizar la igualdad de oportunidades. Pero, además, traerá consigo la pérdida de otras cuestiones, como por ejemplo, los comedores escolares en la mayoría de los centros educativos que tiene jornada continua, como ha ocurrido ya en algunas Comunidades Autónomas y como nuestro movimiento asociativo ha trasladado, a quien lo ha querido escuchar, durante muchos años.
• Reducción de las plantillas. Ello nos llevará a la pérdida de muchos recursos en los centros educativos, por ejemplo: equipos de orientación, personal para compensatoria, docentes para desdobles, responsables de bibliotecas, profesorado para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, recursos humanos para realizar actividades complementarias y extraescolares, etc. Esto ya ocurre en muchas Comunidades Autónomas y debemos revertirlo.
3) El Gobierno del Estado ha trasladado la idea de que ninguna etapa que no sea absolutamente obligatoria será costeada con fondos públicos, al menos no en su totalidad. Con ello traslada la idea de que los servicios públicos deben ser pagados, como si ahora no lo fueran con nuestros impuestos. Pero, en realidad, lo que busca es que la situación económica de las familias sea una barrera insalvable para muchas de ellas y se vean obligadas a que sus hijos e hijas no puedan realizar estudios superiores si así lo desean y lo merecen. Además, esa barrera se quiere poner antes aún, impidiendo que buena parte del alumnado no pueda ni tan siquiera cursar estudios de Bachillerato. Pagos mensuales por estas etapas dejarán sin futuro a los hijos de muchas familias, al encontrarnos en una sociedad donde el mileurismo no sólo es desconocido, sino que incluso ya es un horizonte económico que no se consigue. En definitiva, el Gobierno del Estado, y por supuesto el partido político que lo sustenta, quiere volver al escenario de hace unas décadas, donde sólo el que podía pagar los estudios accedía a ellos. Quieren recuperar una sociedad clasista donde unos pocos, los de siempre, tienen todas las oportunidades y viven a costa de que el 99% restante está obligado a vivir como súbditos de una élite social y económica que hereda posiciones y privilegios. Basta ya.
Por todo lo anterior, y por muchas otras razones que no caben en un documento que pretende ser breve, CEAPA no puede quedar al margen de las actuaciones que desarrolle la Comunidad Educativa, y os pedimos, por supuesto, que apoyéis la jornada de huelga del día 22 de mayo. Pero sólo eso no será suficiente, aunque sea totalmente necesario. Os pedimos que os movilicéis y que, utilizando esta misma carta entre otras posibilidades, trasladéis a todos aquellos que estén a vuestro alcance la necesidad de oponerse al desmantelamiento de nuestro sistema educativo y que defendáis, junto con todos los que ya estamos en ello, el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas y el futuro de nuestra sociedad. No podemos caer en el error de reaccionar cuando sea tarde. ¿Cómo les explicaríamos a nuestros hijos e hijas que miramos para otro lado cuando otros les arrebataban su futuro? Ahora estamos a tiempo. Actúa, actuemos. 
Decid no a este suicidio social.
Recibid un cordial y afectuoso saludo.
Junta Directiva de CEAPA






¿Por qué se manifiesta la Escuela Pública?

       





La democracia real descansa en la posibilidad de educar a las generaciones de mujeres y de hombres desde la más temprana edad para que comprendan los graves problemas a los que nuestras sociedades tienen que enfrentarse y para que desarrollen su inteligencia y su sentido crítico para aportar soluciones. La educación pública es la única que puede acometer esta tarea.
            Pero la educación, con la excusa de la crisis económica, está siendo sometida, junto al conjunto de servicios públicos que conforman el Estado de Bienestar,  a una serie de ataques que amenazan con su desmantelamiento y conversión en un servicio de mera beneficencia.
            El Gobierno prevé reducir en los próximos tres años el porcentaje de gasto educativo del 4,6 del PIB actual al 3,9. Esto se traducirá en una serie de medidas concretas a cada cuál más grave. Algunas de las que ya empiezan a concretar son las siguientes:

  • Más alumnos por aula (30 en Primaria, 36 en la ESO) casi hasta duplicar las ratios de algunos países europeos.
  • Reducción de las actuaciones destinadas a compensar desigualdades de origen.
  • Disminución de los recursos dedicados a alumnado con más dificultades.
  • Aumento espectacular de las tasas universitarias y reducción de las becas.
  • Trasvase general de fondos públicos para incrementar las subvenciones destinadas al sostenimiento económico de los colegios privados.
  • Despidos masivos de profesorado, precarización y empeoramiento general de sus condiciones laborales.

            El resultado de todo ello será un deterioro generalizado y brutal de la calidad del sistema y su dualización reflejo de la creciente polarización social: por un lado los colegios privados cada más ricos y para ricos y, por otro lado, los centros del resto de la sociedad cada vez más pobres.
            Nosotros no somos los culpables de la crisis económica. La escuela pública nunca ha vivido “por encima de sus posibilidades”; quiénes sí lo han hecho pretenden ahora responsabilizarnos lanzando el discurso mentiroso de que una escuela pública de calidad es un privilegio propio de una sociedad despilfarradora.
            Frente a todo esto sólo cabe cargarnos de razones, rearmarnos ideológicamente y salir a la calle a pelear. La asamblea de profesorado y AMPAs de esta comarca representa la unión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que están comprometidos en defender un modelo de enseñanza pública gratuita, laica, compensadora de desigualdades, democrática y de calidad. Por todo ello nos estamos manifestando.

Torrelavega
30 de mayo de 2012.









Manifiesto por la Educación Pública


 Soy Pública es una plataforma de acción ciudadana
que considera la Educación Pública el modelo
adecuado y necesario para la construcción de una
sociedad verdaderamente democrática y con proyección
de futuro.
Tenemos como principios la puesta en valor de la
Educación Pública y su defensa ante las políticas
que a nivel autonómico y nacional están tratando
de minar la mejor inversión de hoy y de mañana:
la educación.
•La elaboración de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes implicados para evitar
el cambio de legislación constante que venimos sufriendo con cada cambio de gobierno y que nos acerca,
cada vez más, a la “escuela de la ignorancia”.
•La revocación de todas las disposiciones contra la Educación Pública que han tomado las administraciones
autonómicas y el Estado, que empeoran deliberadamente las condiciones de trabajo de los docentes y
el aprendizaje del alumnado.
•La supresión de los conciertos educativos, pues introducen el factor de negocio en el ámbito de la Educación,
atentan contra los criterios de igualdad, al poder seleccionar al alumnado, e ignoran la gratuidad en
educación establecida por ley.
•La introducción de medidas legales que fijen como objetivo alcanzar la media de la UE de inversión
pública en Educación (un 6% del PIB) y que esta cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema
público.
•El aumento de los recursos profesionales técnicos necesarios para reducir el fracaso escolar.
•La eliminación de todos los proyectos realizados, dentro y fuera del horario escolar, por empresas o fundaciones,
que supongan un desvío de dinero público a manos privadas.
•La vuelta a los principios democráticos dentro de los centros, según los cuales el director es elegido por
el consejo escolar (No a los directores que trabajan para la Administración y no para sus centros.)
•Una apuesta clara por la participación del centro educativo en el barrio y viceversa, como espacio cultural,
lúdico y de convivencia. Los centros son para el barrio y sus gentes, no para las empresas.
•Dignificar la Escuela Pública y a los docentes que trabajan en ella. Porque el respeto a la labor docente
está siendo menoscabada por los políticos que han puesto a los profesionales de la red pública en el punto
de mira.
Es importante saber que la Educación Pública es la única que garantiza la educación en igualdad
entre hombres y mujeres, la verdaderamente intercultural y realmente abierta, la que cambia al ritmo que lo
hace la realidad, que mira hacia delante, sin miedo y para bien. Es la que no se sirve de distinciones caducas
basadas en la clase social, el lugar de origen o la religión para distinguirse. Es además la que con más y mejores
profesionales y recursos materiales cuenta para su alumnado.
Recuerda que un sistema público de enseñanza cuesta el 5 % de la riqueza de una región o país europeo,
que no te digan que es caro, que no te digan que es malo. Es el mejor y el más barato.
Entre las medidas que creemos necesarias están:
manifiesto
La Educación Pública es el modelo educativo que promueve el derecho fundamental y democrático
de una educación universal gratuita, del conocimiento y la capacidad crítica, basada en los valores
del progreso y la justicia social.
Por eso Exigimos…
 Apoyo de las Administraciones a la Educación Pública, desde la etapa de 0 a 6
hasta la universidad.
 No a la inversión de dinero público ni cesiones, de gestión o de suelo, a empresas
de educación privadas o concertadas; las administraciones públicas no deben
incentivar con dinero de todos el negocio privado en sectores clave para la sociedad.
 La creación de un nº de plazas suficientes para que la educación pública pueda
dar respuesta a las necesidades que, especialmente en educación de 0-6 años y en la
FP, no son cubiertas.
 Retirada inmediata de los recortes aprobados por las CCAA cuyas consecuencias son:
1. El despido de docentes.
2. La masificación en las aulas.
3. La desaparición de recursos de apoyo que atiendan las diversas necesidades
educativas del alumnado: compensatoria, desdobles, aulas de enlace...
4. La imposición a los docentes para impartir materias de las que no son especialistas.
5. La imposibilidad de coordinación de los equipos educativos, de abrir bibliotecas,
cubrir las guardias, de realizar actividades extraescolares…
6. La supresión de rutas escolares.
7. La obstaculización de la labor participativa de las asociaciones de padres y
madres.
8. Miles de personas se han quedado sin plaza en Formación Profesional.
9. Falta de personal de administración y servicios.
10. Precariedad y recorte de derechos laborales entre los profesionales de la
educación.
11. Voluntad de abandono y desprestigio de la Educación Pública, pese a su gran
valor académico y social, así como el alto nivel de sus profesionales.
Más información en:
http://www.soypublica.es/
http://www.soypublica.wordpress.com
También en Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/sinconcierto
Y en las Redes Sociales de:
Facebook: Escuela Pública
Twitter: @soypublica
No me tires… ¡difúndeme!

LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN NEGOCIO.
LA CRISIS: UNA MERA EXCUSA.
¿Hay dinero para permitir desgravaciones fiscales a las
familias que eligen la educación privada y no para la
Pública?
No se trata de partidos, se trata de modelos: la Educación
Pública frente al negocio de la privada.
DETRÁS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
NO HAY UNA ESCASEZ DE DINERO, SINO UNA
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.
Debemos impedirlo, pues afecta a nuestro futuro




  

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