martes, 7 de mayo de 2013

Los profesores de la enseñanza pública y la concertada unen sus fuerzas en Cantabria

Por primera vez en los últimos años en Cantabria la enseñanza pública y la concertada se unirán en la huelga educativa del próximo 9 de mayo para pedir que se retire una reforma que, según UGT, es "elitista" y supone un retroceso de la educación "a niveles de finales del siglo XX".
La huelga, de carácter estatal y promovida por organizaciones sindicales, de padres y de alumnos, incluirá en Cantabria una manifestación a las seis de la tarde, desde la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a los Jardines de Pereda, y concentraciones y protestas en otros puntos de la región.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en la región, Fernando García, y el responsable del sindicato para la enseñanza concertada, Paulino Alonso, han explicado hoy en rueda de prensa las razones que justifican esta movilización.
Y han llamado la atención sobre el hecho de que, "por primera vez" en este siglo se convoca una huelga educativa apoyada tanto por la enseñanza pública como por la enseñanza privada concertada, que está sostenida también con fondos públicos y se ve afectada por la reforma educativa que promueve el Ministerio de Educación a través de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
"No es una cuestión solo de un sector, es una cuestión global, porque la Lomce afecta a todos los centros sostenidos por fondos públicos", ha subrayado Alonso.
A su juicio, se trata de una ley "injusta y discriminatoria", que permite segregar alumnos por sexo "sin coste alguno" y que "precariza" el trabajo del personal también en los centros concertados.
Además, considera que esta ley "va a ratificar" algunos incumplimientos que están "padeciendo" en estos centros en los que, según dice, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "ya está incumpliendo" el convenio al no abonar la paga que corresponde al personal por 25 años de trabajo.
"No es algo que está por venir. Es algo que ya ha venido en parte y que la Lomce va a ratificar en ciertos aspectos algunos de los cuales ya estamos padeciendo", ha insistido.
Por su parte, Fernando García ha recordado la resolución del Consejo de Estado sobre la Lomce que cuestiona, entre otros aspectos, la falta de consenso en torno al proyecto.
En este sentido, el dirigente sindical ha reiterado la necesidad de un pacto educativo para que el sistema no quede al "vaivén" de los cambios de gobierno.
La huelga educativa del 9 de mayo está convocada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, junto con la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes (SE) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP).
En principio, en Cantabria solo afectará a la enseñanza no universitaria, salvo que alguno de los colectivos convocantes decida extenderla a ese nivel educativo

publicado en el eldiariomontañes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario