domingo, 28 de abril de 2013

Desmontando mentiras: El sistema educativo español es el 2º mejor del mundo que garantiza la equidad


Es evidente que esta transformación del sistema educativo público no sería aceptada por la población sin una campaña continua y profunda de desprestigio. Aunque resulte contradictorio, el hecho de que sean los propios gestores públicos, los que nos dicen que funciona muy mal.
Como ejemplo de cómo se desprestigia un sistema público de educación vamos a hablar del Informe PISA. (En realidad hay dos Informes Pisa en uno solo). El primero es el que transciende en los medios de comunicación y que todos vosotros habéis oído mencionar en alguna ocasión y que sirve para crear un clima contrario entre la población frente a su sistema educativo. De hecho, si yo os pregunto ahora en qué posición queda España en esta clasificación internacional, qué me decís […], me diréis que muy mal, ¿verdad?

Y SI YO OS DIJERA QUE ES MENTIRA, Y QUE NO ESTAMOS TAN MAL


Veamos qué dice de España. En primer lugar hay que aclarar que el Informe PISA estudia la relación entre el estatus económico, social y cultural de las familias con el resultados de los alumnos y determina que su influencia es crucial. Como ejemplo se dice que el número de libros en casa influye en un 20% en el resultado en la prueba de compresión lectora. Pero no es el único factor que puede bajar la nota, también lo hace el nivel de estudios de los padres, el tipo de trabajo que realizan, la implicación de estos en actividades escolares, y otros factores, como el hecho de poseer un lugar de estudio, un ordenador, etc.
Según estos y otros muchos factores, el Informe PISA aclara que un 31,4 de los alumnos españoles pertenecen a familias con un bajo nivel de educación, uno de los porcentajes más altos entre los países miembros de la OCDE. Pues bien, los alumnos que pertenecen a este tipo de familias tienen un 80% de probabilidades de no acabar la ESO. Pero casualmente el fracaso escolar español se sitúa en torno al 30%.
Desgraciadamente este no es el único índice negativo para España, además hay que saber que el sistema educativo español se implantó tardíamente, 100 años más tarde que en Francia, por ejemplo. La consecuencia directa es un bajo número de personas que poseen un título de educación secundaria y terciaria. Esto hizo que España fuera un país con un bajo nivel educativo hasta que en los últimos 30 años se ha invertido esta situación, especialmente desde los años 90.
Otro dato importante es que el Informe PISA prevé una desviación negativa de la nota de los alumnos en sus pruebas en función de su perfil social, económico y cultural. Sin embargo esta desviación negativa de la nota a partir del perfil de los alumnos españoles no se cumple, España es el cuarto país del mundo que mejor corrige las dificultades sociales con las que llegan los alumnos al sistema educativo. 
También debemos saber que teniendo en cuenta la nota que sacan los alumnos en las pruebas PISA entre los compañeros de su colegio o los compañeros de otras zonas, El sistema educativo español es el 2º mejor del mundo, que garantiza la equidad, solo por detrás de Finlandia. 
Hemos sido el segundo país que mejor ha progresado en las últimas décadas, logrando mejores índices educativos que Finlandia, Suecia, Francia, Alemania y todos los demás, solo por detrás de Corea del Sur.
Por lo que podemos concluir, que España está por un escaso margen, por debajo de la media de la OCDE, pero muy por encima de donde le correspondería según el perfil socioeconómico medio de sus alumnos.
Además, si analizamos los resultados por comunidades autónomas, aquellas que pertenecen a la mitad norte de la península, aquellas que tienen un índice socio económico más alto y una implantación del sistema educativo más avanzado, estarían entre la sexta y la vigésima posición, con escasas diferencias con los primeros puestos y en algunos casos por encima de Francia, Austria, Suecia y Alemania, es decir, por encima de esos países que nos sirven de ejemplo.
Sin embargo hay comunidades, en la mitad sur de España, que obtienen resultados bastante negativos. Y son precisamente aquellas cuyo alumnado presenta un perfil socio económico más bajo y cuyo sistema educativo es tardío y aún deficiente para dar respuestas a los desafíos que se les plantea.
¿Cuáles son? Andalucía, Baleares, Canarias y especialmente Ceuta y Melilla

 Si nos dijeran esto en prensa, todos nos opondríamos con fuerza a las reformas que se aplican, pero en el fondo el ciudadano medio tiene una imagen negativa de su sistema educativo, porque ha sido manipulado y porque no se preocupa por conocer la verdad por sí mismo.
Si aceptamos este Informe y tantos otros que a distintos niveles concluyen que el nivel de renta y el nivel cultural de las familias van en paralelo a los resultados escolares, tal vez, seríamos más contundentes a la hora de detener este asalto a nuestro derecho a la educación. ¿Qué democracia es aquella donde la educación depende de la región y la familia donde se nace? ¿Qué democracia es aquella donde las diferencias educativas se convierten en algo hereditario?

Publicado en Soy Publica


No hay comentarios:

Publicar un comentario