viernes, 7 de diciembre de 2012

Segundo borrador de la LOMCE y respuesta de la REF


La Red Española de Filosofía (REF), integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de treinta asociaciones filosóficas españolas, nos resume  muy brevemente las novedades que afectan a Filosofía:

  • Desaparece definitivamente la actual Educación para la Ciudadanía, que en el primer borrador se mantenía como Educación Cívica y Constitucional. En su lugar, se reintroduce una alternativa a la Religión, que en Educación Primaria se llama "Valores Culturales y Sociales", y en ESO se llama "Valores Éticos".
  •  La Religión se ofertará también como optativa en Bachillerato, con el mismo rango académico que "Historia de la Filosofía" o cualquier otra optativa.
  • Elimina dos de las tres materias obligatorias que componían el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato). Es el recorte más brutal de toda la historia de la democracia.  

Este segundo borrador de la LOMCE debilita todavía más a los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria y, como consecuencia de ello, debilita también a los estudios universitarios de Filosofía. (Leer más) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario