domingo, 11 de noviembre de 2012

Elecciones al Consejo Escolar: no participes




Ante la convocatoria de elecciones para la renovación del Consejo Escolar, desde la asamblea del instituto “En defensa de la educación pública” surgió la necesidad de manifestar nuestro desacuerdo por el nuevo carácter que adquiere este órgano en la nueva ley que se está tramitando (la LOMCE).
Brevemente: deja de ser un órgano de gobierno para pasar a ser meramente consultivo (se puede ver en detalle en la tabla comparativa adjunta: LOMCE-LOE_CE). Es decir, sin ningún tipo de poder de decisión, quedará como meramente decorativo y más que nada por mantener las apariencias de participación de la comunidad educativa.



Tampoco hay que perder la perspectiva y ver que este no deja de ser uno más de entre los muchos. e incluso más graves, despropósitos que nos quieren imponer con esta ley. Por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: ciertas materias se ven perjudicadas gravemente (música, plástica, tecnología o cultura clásica, incluso las ciencias sociales); modalidades enteras de bachillerato dejan de entrada de ofertarse -artes escénicas- y otras pueden suprimirse en algunos institutos; no se respetarán las especialidades de los profesores, podremos ser destinados a etapas y especialidades que no nos corresponda “por necesidades de servicio o funcionales”, fomento de la hipercompetitividad (utilizando pruebas evaluadoras externas, estableciendo ranking entre centros), cada vez más poder discrecional para el director, etc, etc.
No podemos dejar escapar ninguna ocasión para mostrar nuestro rechazo tanto a la norma como a la filosofía que la sustenta: mercantilista y utilitarista, privatizadora, segregadora,… Consideramos que no podemos participar y ser cómplices de una mascarada así.
Es por ello que proponemos que no se presente nadie al Consejo Escolar y dejar patente nuestro rechazo. En el caso de que haya candidatos y se celebre la votación, que cada uno individualmente haga una explicación de voto indicando que vota por imperativo legal y que deje clara nuestra postura respecto a la propuesta de ley y el nuevo tratamiento que recibe el Consejo Escolar en ella. Por último, consideramos también necesario anular nuestro voto, ni siquiera que sea contabilizado como en blanco ya que esto implica cierto grado de aceptación, el mensaje tiene que ser contundente: NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES,…

Publicado por  Asamblea IES Manuel Gutierrez Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario