Finalizó la semana anterior con otra sorpresa de la persona que
ocupa el cargo de Consejero de Educación, Cultura y Deporte.
Si la Ley de Educación de Cantabria en el punto 3 del artículo 148 impide realizar una clasificación de centros basándose en
los resultados de las pruebas de diagnóstico no es por el capricho del
legislador sino porque sería injusto que se interpretara que unos resultados
bajos fueran debidos a unos malos alumnos, malos profesionales o a unos malos
equipos directivos. Las pruebas de diagnóstico no fueron concebidas para comparar
centros sino para que desde cada uno de ellos se hiciera un análisis de los
resultados y se adoptaran medidas para mejorarlos.
Independientemente de que sea legal o no, utilizar las pruebas de diagnóstico para clasificar centros indica al menos un desconocimiento de cómo están diseñadas, una una falta de respeto a los profesionales que día a día intentan conseguir la mejor formación de los alumnos de Cantabria y una invitación a buscar otras interpretaciones más relacionadas con la economía que con la educación.
Independientemente de que sea legal o no, utilizar las pruebas de diagnóstico para clasificar centros indica al menos un desconocimiento de cómo están diseñadas, una una falta de respeto a los profesionales que día a día intentan conseguir la mejor formación de los alumnos de Cantabria y una invitación a buscar otras interpretaciones más relacionadas con la economía que con la educación.
El tema no da para más. Debería asumir responsabilidades pero seguro que le han felicitado. Es sorprendente la coincidencia de su comportamiento con el de los que utilizan "la desobediencia civil" como una forma de actuar ante normas que consideran injustas. (Las vueltas que da la vida! Vd. en el grupo de los indignado
Siguiendo el artículo publicado por el grupo Voccento el 9 de noviembre, Vd. adjudica a los equipos directivos y al
profesorado de los centros la responsabilidad de no estar en los primeros
puestos del ranking. No se que pensará
el foro de directores al que tanto aprecio ha demostrado con sus
actuaciones, pero algo deberían decir. El profesorado se lo viene diciendo ya
hace tiempo.
Parece de sentido
común que lo que funciona en el Centro Rural Agrupado (CRA) Peña Cabarga (Medio
Cudeyo), el colegio Manuel Cacicedo (Santander) y el Ramón Laza (Cabezón de la
Sal), no tiene por qué funcionar en otros centros con características muy
diferentes (Torrevelo y Peñalabra incluidos) , pero igual sí. Todo va a depender de lo
que se tenga que copiar.
El periodista
pregunta a los directores de los centros que ocupan los primeros lugares por
las razones de su éxito y esta es la respuesta:
El director
del colegio Ramón Laza, Ángel Luis Muñoz, no tiene ninguna duda de que la clave
de sus resultados está en el plan de formación que implantaron hace tres años.
«La idea era enfocar la metodología hacia las competencias básicas, y desde
entonces hemos conseguido concienciar al profesorado de la necesidad de
utilizar esta metodología. No se trata sólo de transmitir contenidos, sino de
que sean capaces de resolver situaciones y problemas». Sus pilares son, además
de las competencias, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
y la atención a la diversidad: a los alumnos que no siguen el ritmo del resto
de la clase o que tienen necesidades especiales.
En el CRA
Peña Cabarga no sólo tienen un proyecto educativo orientado a las competencias,
sino que cuentan con otra ventaja en su número de alumnos –56 el curso pasado–,
repartidos en sus dos escuelas: una en Heras y otra en San Salvador. «Esto
permite que los niños reciban una atención muy individualizada», destacó su
director, Jesús García Rivas, que también incidió en la importancia de
trasladar los conocimientos teóricos a la vida diaria. (El diario montañés 09.11.12
- 12:21 - Álvaro San Miguel | Santander)
La respuesta es la
esperada para los que se han dedicado a estudiar, investigar, experimentar y
aportar soluciones a los problemas del sistema educativo. Es la esperada cuando
se aplican correctamente los planteamientos que han sustentado el sistema educativo desde la
LOGSE hasta la LOE (salvando el paréntesis de la LODE); es la que un sistema
educativo que se preocupa de los ciudadanos debe tener como objetivo.
Me alegro de
coincidir con Vd. en que la solución es que todos los centros hagan lo mismo
que han hecho los que ocupan los primeros lugares en el ranking. Lo que no
tengo claro es que su jefe de Madrid piense lo mismo.
¿Recuerda el
preámbulo de la futura ley?
“La educación es el motor que
promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un
país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la
arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.”
(Preámbulo del Anteproyecto de la LOMCE (2012). Ley Wert)
Me surge la duda de
si los que actualmente dirigen la educación en España quieren un pueblo
culto,
formado, con capacidad crítica ante la pérdida de derechos democráticos,
la corrupción, el despilfarro, el sometimiento del poder político al
económico, la mediocridad, etc... o simplemente ven una oportunidad de
ganar más dinero.
el 12 de noviembre de 2012
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